miércoles, 24 de febrero de 2016

Análisis imagen fija publicitaria

























Para el análisis tanto subjetivo como objetivo de la representación de la mujer, elegí esta imagen, la cual publicó una empresa australiana de vinos poco conocida (hasta que sacaron a la luz esta fotografía) llamada PREMIERE ESTATES WINE. 

Publicaron esta estampa a través de un Tweet para hacer un sorteo y darse a conocer (yo la encontré mediante este enlace en un artículo periodístico), pero pronto fue eliminada por las fuertes críticas y porque acabó siendo prohibida, lo que, sin duda, hizo que por un lado o por el otro, la gente acabara conociendo la marca de vinos.


Como ya sabemos, los publicistas tratan de hacer todo lo posible para que su producto sea el más vendido en el mercado, o para que lo conozca un amplio grupo de personas, por lo que muchos utilizan imágenes bastante explícitas de lo que nos quieren presentar. En el caso de esta fotografía, podemos observar que el punto se encuentra en la copa de vino, la cual está posicionada de una forma estratégica en la entrepierna de la mujer. Las líneas del escote de su vestido y los tonos del mismo (que hacen que contraste totalmente la copa) también son elementos que hacen que nos fijemos justamente en el vaso, haciendo que llevemos nuestro pensamiento al campo del doble sentido.


Es importante destacar la frase que se encuentra en forma de hastag (almohadilla en Twitter) #TasteTheBush que en español significa "saborear el arbusto". Con esta frase pretendían dar a entender el sabor característico de sus vinos relacionado con el campo de Australia, pero también con un poco de picardía y desde otra perspectiva (ya que punto de interés se encuentra situado justamente en la entrepierna de la mujer), asociamos la frase, y sobre todo la palabra “arbusto”, con las partes íntimas femeninas. 


Por lo tanto, la marca de vinos consiguió darse a conocer utilizando a la mujer como promovedora de valores y deseos, sin importarles los comentarios de sus críticos más directos (sus seguidores o Followers) que tacharon la imagen de "machista", "vulgar" e "infantil" entre otras cosas, ya que a pesar de perder seguidores, ganaron fama y siguen vendiendo su amplia gama de vinos a precios razonables mediante esta página Web.

- Alba Hidalgo Gutiérrez, Grupo A, PL2

No hay comentarios:

Publicar un comentario