domingo, 20 de marzo de 2016

PRÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA PUBLICITARIA.


Esta imagen que he escogido pertenece a un spot publicitario de la cadena de caramelos y golosinas “Chupa-Chups”. No he encontrado el año exacto en el que se lanzó la campaña. Esta imagen pertenece junto con otros anuncios a una de las campañas más polémicas de la marca Chupa-Chups, anuncios en los cuales no se ve nada de las modelos que los protagonizan, solo se visualizan “trozos de sus cuerpos”. La imagen nos muestra la parte superior del cuerpo de una mujer, cortando la imagen en el  cuello, sin posibilidad de ver la cara de la chica, que adopta una posición sumisa por la forma en la que tiene colocados los brazos, que si se mostrara el cuerpo completo probablemente tuviera las manos juntas en posición inocente.  El producto anunciado es una caramelo que se sitúa en la parte central del escote de la chica. Es un anuncio muy simple, sin ningún tipo de texto, tan sólo aparece el eslogan de la marca. Es un claro ejemplo de la hipersexualización de la mujer en la publicidad, hasta para anunciar un caramelo se utiliza a la mujer como un objeto sexual. Llama la atención ya que los principales consumidores de  la cadena de caramelos son los niños, y éste no es un anuncio muy apropiado para los menores, lo que da lugar a pensar que el propósito de la campaña era ampliar la franja de edad y sexo de los consumidores y consumidoras. 

Candela Fernández Martínez, PL1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario