Es una realidad que en pleno siglo XXI seguimos sometidos a
estereotipos, normas de belleza, roles de género… que nos condicionan y
transforman en el producto de una sociedad consumista, que nos corrompe y
materializa, impidiendo que podamos desarrollarnos libremente.
La imagen que he utilizado es la de la nueva campaña publicitaria
de Barbie, que ha sido lanzada al mercado en octubre de 2015 bajo el lema
“Puedes ser lo que quieras”. Con este anuncio, la marca Mattel pretende erradicar
algunos tópicos que envuelven a las mujeres, como el de que no pueden trabajar
en aquello que desean. Sin embargo, a pesar de sus intenciones, la marca ha caído en algunos de ellos a través de la presentación de un prototipo
de mujer, mostrando que a pesar de ser libres, las mujeres seguimos sometidas a
los cánones de belleza que la sociedad nos impone, y también, considerando que
solo las niñas pueden jugar con muñecas.
Me he decantado por esta imagen, porque considero que es de
aquí de donde parte esa obsesión que muchas veces sentimos las mujeres por la
belleza, ya que las empresas desde que somos pequeñas nos adoctrinan y crean
una conciencia consumista en nosotras basada en la estética.
Irene La Haba Vázquez, PL2
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